Corroídos por la corrupción, amenazados por la economía

12644659_222071731469993_7773282046557143904_n

A pocos días de irse de vacaciones en el Gobierno y el Parlamento, debieron enfrentar el caso Caval y nuevas revelaciones en el caso SQM, volviendo a mostrar que la casta de funcionarios y parlamentarios de la derecha y la Nueva Mayoría están en compra-venta a los empresarios, legislando a su favor y contra el pueblo trabajador. Sacaron cuatro de las siete leyes que se habían propuesto, las más críticas no pudieron, signo de su debilidad y las tensiones que hay.

 

Al mismo tiempo, la economía profundiza la desaceleración, sin aumento de despidos generalizados, empezando a hablarse de recesión.

Una política corroída por la corrupción y vendida a los empresarios, débil y tensionada, y una economía amenazante, reciben el año político que se retomará en marzo.

A_UNO_632100-574x404

Los casos: una conspiración para enriquecerse y contra el pueblo trabajador

El caso Caval no solo mostró, como se esfuerza por transmitir el Gobierno, que hasta la nuera de Bachelet puede ser llevada a Tribunales, o que reciben bajas sanciones a diferencia del caso Penta como llora la derecha. Mostró también que partidos de la Nueva Mayoría y de la derecha, pueden hacer negocios juntos con los empresarios, y hacerlos con sobornos, cohecho, elusión de impuestos. Los militantes del PS, y parte de la familia presidencial, Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon, se unieron a los militantes de la UDI Juan Díaz y Patricio Cordero, para hacer negocios con uno de los dueños de Chile, Andrónico Luksic.

El caso SQM, mostró que no era el que, alcanzando a la Nueva Mayoría, compensara el caso Penta ligado exclusivamente a la UDI. La UDI también está implicada en el caso SQM, y más que la Nueva Mayoría. Uno de sus principales referentes, Pablo Longueira, fue el que más aportes habría recibido de esta empresa.

Y millones para los parlamentarios, son leyes para los empresarios. Ahora se comprueba. En el caso Corpesca y la Ley de Pesca de Longueira, con el senador UDI Jaime Orpis calificado como “empleado” de Corpesca por la fiscal que pidió, y obtuvo, su desafuero. Ahora se conocen mails entre SQM y Longueira discutiendo sobre el llamado royalty a la minería. Ante se supo de mails entre el diputado y entonces presidente UDI Ernesto Silva con la Isapre Banmédica del grupo Penta cuando se discutía la ley de Isapres.

Es una conspiración para enriquecerse y contra el pueblo trabajador, que se actualiza con cada ley.

Aprobaciones y postergaciones legislativas: debilidad y tensión

sebastian-davalos-bachelet-hijo-de-la-presidenta-chilena-_392_573_1298481

Lleva consigo cerca de $ 200 millones de dólares, de ser cierto……la presidenta debería aclarar este tema, y no salga despues que SE ENTERÓ POR LA PRENSA que su hijo se fugó a Paraguay…..

El Gobierno se había propuesto cerrar el año político aprobando 7 leyes. Solo pudo con 4: la Ley de Partidos Políticos, de fortalecimiento de la democracia, de rectificación de la reforma tributaria, y el proyecto de carrera docente.

Son triunfos legislativos del Gobierno, pero que mantienen la distancia con el pueblo trabajador y las tensiones políticas. La ley de partidos y la de fortalecimiento de la democracia, aumenta el financiamiento estatal. Pero mantiene al menos tres grandes problemas. El primero, que introduce un mayor control sobre los partidos, por ejemplo, con veedores del Servel en la elección de sus directivas. El segundo, que no excluye la compra-venta a las empresas: habrá “aportes anónimos”; además, los parlamentarios pueden perder sus puestos, pero mantienen el fuero (que como acabaos de ver protege al UDI Rodrigo Hasbun contra Rodrigo Aviles), y la inamovilidad, lo que favorece que legislen como siempre en favor de los empresarios. El tercero, que mantienen restricciones ala constitución y permanencia de nuevos partidos. La rectificación de la reforma tributaria, beneficia a las empresas, ellas lo exigieron, el Gobierno y el Parlamento se lo dieron. La Carrera Profesional Docente excluyó finalmente aspectos irritantes como la intromisión de los privados en la formación de los profesores en ejercicio, pero no responde a las demandas de las bases, manteniendo dividido al Colegio de Profesores.

A la vez, avanzan en una legislación aún más represiva, que repone la detención por sospecha, fortaleciendo a Carabineros. Solo recordemos que siguen impunes en los casos de Rodrigo Avilés y Nelson Quichillao. Apuntan contra las movilizaciones y las luchas.

Son triunfos legislativos sin traducción política: no despiertan adhesión, no se traduce en mayor aprobación en las encuestas, no ganan en legitimidad.

Para esto, su bala de plata es la gratuidad en la Educación Superior. Están por verse sus efectos, avanza con dificultades, con 110.000 estudiantes al momento que estarían accediendo a esta nueva modalidad. Pero quedan fuera más 1.100.000 estudiantes todavía. Para eso, la ley de educación superior que se prepara. A esta bala de plata, agregan la reforma laboral, que también debió ser suspendida.

La mayor debilidad para el Gobierno y la Nueva Mayoría se ve acá: las más conflictivas, las que más tensionan las relaciones entre las clases y fracciones de clase, que dividen a derecha e izquierda, debieron ser postergadas. Las críticas cruzadas entre la DC y el PC refleja esto en forma distorsionada, por arriba, y así es que fácilmente y rápidamente, se dieron la mano y dieron todo por superado.

Las tensiones no pueden más que aumentar, las formas que tomen están por verse. El presidente DC Jorge Pizarro, en esta polémica con el PC alrededor de la ley de Pesca, resumió todo un programa de acción, que ya el Gobierno lanzó al ruedo ante los paros de trabajadores: “hay que moderar las expectativas”. Esas tensiones pueden agravarse de forma inesperada.

A_UNO_632066-574x397

Las amenazas de la economía: avisos de recesión

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mostró resultados económicos del 2015. La noticia más favorables fue que se mantiene el bajo desempleo, quedando en 5,8% pare el trimestre octubre-diciembre con una baja de -0,2% para todo el último año. Es precario, donde más aumentó la ocupación fue en Agricultura, Comercio, Hoteles y restaurantes, Construcción. Donde más cayó la ocupación fue en Enseñanza, Minería e Industria Manufacturera.

La noticia más preocupante, la contracción en el mismo trimestre de 3,3% para la industria, con una caída de -0,3% en el último año. Toda la economía, el mismo trimestre, tuvo un crecimiento de solo 1,3%, quedando el aumento del PIB del 2015 en apenas 2%.

De conjunto, se profundiza la desaceleración.

Pero no es todo, algunos estudios, como el realizado por Oxford Economics, y considerando la nueva y fuerte dependencia de China, con su aterrizaje forzoso, anuncia la posibilidad de dos años de recesión en nuestro país.

Hasta el momento, la economía, aunque en desaceleración pero sin aumento del desempleo generalizado, actuó como un amortiguador a la crisis política del régimen. De converger, puede hacer un año con mayor inestabilidad y efervescencia política, en los meses que grandes debates, como la reforma laboral y educacional, se tendrán que definir.

La más amplia unidad para la lucha y desde las bases, entre trabajadores y estudiantes, se impone para enfrentar estos meses de definiciones que están por delante.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s