Documentos

Declaración Pública del PC(AP) 

232

El nivel de corrupción y desfachatez del cautivo, reaccionario, no representativo y elitista parlamento de Chile, a alcanzado su punto más alto, las llamadas “boletas ideológicamente falsas”, mediante las cuales los “honorables”, en unidad con el lumpen del empresariado, con quienes se adueñaron a precio de huevo, de las empresas estatales privatizadas en la dictadura fascista de Pinochet (PENTA-SQM), han estafado al fisco, esto es hoy de conocimiento público y fuente de rechazo, repudio e indignación popular.

Está claro, que para ser parlamentario en Chile, en las actuales circunstancias, de predominio absoluto del “mercado”, sólo se hace posible con el apoyo financiero, con la danza de millones de pesos interesados, que entrega el lumpen-empresarial como pago de futuros “favores”, a los candidatos de su confianza. Los actuales “honorables han sido elegidos mediante actos ilícitos, de robos y engaños al Estado, lo que de por sí, los deja deslegitimados frentes a los electores y frente a los pueblos de Chile y el mundo

De acuerdo a la ilegitima constitución fascista del 80, del sistema electoral y de partidos políticos, el parlamento, ha tenido y mantiene, incluso con las modificaciones realizadas a las mismas, un profundo carácter de clase reaccionaria, que asegura la supervivencia del sistema capitalista pro imperialista imperante. Los parlamentarios tienen un papel secundario, frente al sistema presidencialista que consagra la constitución fascista.

La práctica ha demostrado que la farándula legislativa, reformitas más, reformitas menos, todo queda igual o peor para los trabajadores y pueblos de Chile. Es patético observar la rapidez de los parlamentarios al aumentar en millones de pesos su dieta y los grandes debates y poses de preocupados por los problemas de los trabajadores, a la hora de subir en un par de miserables pesos el salario mínimo legal.

El actual parlamento ya NO puede seguir legislando, está totalmente inhabilitado política y moralmente, debe cerrar sus puertas, deben quedar cesantes todos los honorables por ilegítimos, corruptos, por ser simplemente empleados del lumpen empresarial, sirvientes del gran capital criollo e imperialista.

Hoy toda la institucionalidad esta en el ojo del pueblo, la crisis y podredumbre de las llamadas instituciones republicanas es evidente, suena cómico y porque no decirlo, burlesco, cuando desde el parlamento, los representantes de la “nueva mayoría” o porquería; de la “alianza” o fascistas nostálgicos, así como desde el gobierno de la propia Michel Bachelet, llaman a dejar “que las instituciones funcionen”.

No se puede aceptar que los “honorables” de la “nueva mayoría” (DC,PPD,PR,PS,PC,IC) y de la “alianza” (UDI,RN, socios menores) ensucien a todo Chile, que sigan repitiendo que la corrupción es un problema país y que por lo tanto, nadie es mejor que otro, llegando los miserables a tratar de equiparar sus reprochables practicas, con la evasión obligada que hacen en el transantiago, los trabajadores o pobladores sin trabajo o con sueldos miserable.

Desde el gobierno y parlamento, desde las representaciones políticas del sistema corrupto, antidemocrático y antinacional, al no poder desconocer la profunda crisis política, social y moral que vive Chile, llaman a buscar la solución desde la institucionalidad, lo cual es a todas luces, más de lo mismo, mas corrupción, explotación y opresión de los trabajadores y pueblos; más tragedias sociales disfrazadas o presentadas como fenómenos climáticos o naturales.

Frente a la crisis general del sistema neoliberal, pro imperialista y del Estado que está en sus manos y a su servicio, desde el Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC(AP), llamamos al conjunto de quienes se reclaman estar con los intereses de los trabajadores y pueblos de Chile, desde los que levantamos la necesidad de REFUNDAR CHILE, de construir la PATRIA NUEVA, a impulsar jornadas concretas de movilización popular, protesta sectorial, huelga , tomas, etc. y de la preparación de un potente PARO PROTESTA NACIONAL. Todo, tras la tarea de imponer una Asamblea Constituyente Autoconvocada, que teniendo en el centro la formación de una nueva, democrática y popular constitución, asuma provisionalmente la labor legislativa y que nombre un gobierno cuya función sea, la de dirigir el país durante el periodo de la redacción y aprobación de la nueva Constitución Política.

¡Que se vayan todos los políticos que sirven al lumpen empresarial!

¡A cerrar el parlamento corrupto, a exigir la renuncia del gobierno!

¡Asamblea Constituyente Autoconvocada!

Secretariado Político

Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)

PC(AP)

elcomunista.net

elcomunista.net
PRENSA ROJA MUNDO HISPANO


 

Radio Chile y El Mundo

 

” LA MUJER EN LA EMANCIPACIÓN SOCIAL ”

Homenaje en el Dĺa Internacional de la Mujer Trabajadora

La Mujer Comunista

Mujer Comunista

El desarrollo histórico que han tenido las sociedades, desde sus inicios hasta el presente, dan pruebas concretas que hoy más que nunca se encuentran presentes las condiciones objetivas de opresión y explotación del hombre por el hombre en el capitalismo burgués y el imperialismo, por lo que debe ser, de vital importancia, desarrollar en toda su amplitud el factor subjetivo que se exige para llevar adelante las luchas de la clase obrera y el proletariado. En este sentido debe ser una preocupación de los revolucionarios, de los marxistas-leninistas, y del partido de la vanguardia de la clase obrera, desde una linea ideológica que le trazan los principios marxistas-leninistas, el perfilar los caminos de acción que se deben seguir, en lo inmediato, para que se pueda integrar a la mayor militancia de la mujer al trabajo partidario.

Si queremos propiciar la lucha revolucionaria con miras a construir una gran sociedad socialista, es de urgencia que se tome en cuenta la importancia de incorporar, movilizar y organizar la gran masa de mujeres desde la lucha de clases. La misma experiencia nos ha demostrado que el rol destacado de muchas mujeres obreras en la lucha contra la opresión de los inicios de la revolución rusa, ha sido fundamental para favorecer el proceso revolucionario , de modo tal que sin su participación, éste, sin duda, habría tardado mucho más en consolidarse.

Obviamente, esta no será una tarea fácil, ya que el actual sistema conspira para idiotizar y alienar a la mujer, enfatizando que el suyo es un problema de género y no de clase. No se trata de llevar a cabo una revolución de la mujer contra los hombres, ni de liberarse del hombre en el hogar, ni de luchar por alcanzar un puesto laboral.

Esta idea de la emancipación de la mujer, es una de las tantas mentiras que ha instaurado la burguesía para encubrir la verdadera lucha contra la opresión de clase de la que son víctimas no sólo las mujeres, sino también los hombres. Desde una visión marxista-leninista, debemos entender entonces, que la liberación de la mujer debe formar parte de la liberación del proletariado en su conjunto.

Sin duda alguna que este desafío no será menor, puesto que se trata de transformar normas culturales que están arraigadas en lo mas profundo de las conciencias de miles de hombres y mujeres, incluso, en algunos casos, en aquellas conciencias que se dicen estar formadas por los principios del marxismo-leninismo. Si entre nosotros mismos no hay claridad al respecto, ¿qué queda para el resto de la población, que ya piensa a estas alturas que la situación de opresión que viven la gran mayoría de las mujeres es una cuestión natural, en el sentido de que siempre ha sido así?.

vanzamos con las mujeres trabajadoras, las proletarias de hoy y parte integrante de la dirección de la lucha Revolucionaria por el Socialismo del mañana.

Avanzamos con las mujeres trabajadoras, las proletarias de hoy y parte integrante de la dirección de la lucha Revolucionaria por el Socialismo del mañana.

Quizás un poco de historia nos permita aclarar algunas dudas que todavia tenemos de los militantes del propio partido con relación a esta idea de la situación natural que se le asigna a la mujer en la sociedad capitalista, con el fin de poder empezar a trabajar este problema, primero en casa y luego fuera de ella. Si no hay claridad con relación al rol y papel que deben jugar nuestras propias compañeras dentro del partido, difícilmente podremos inculcar a la población no militante la idea de que la libertad de la mujer va
acompañada de la liberación de nuestra clase obrera.

En el desarrollo de las sociedades humanas, la mujer no siempre estuvo sometida a la opresión en la que se encuentra ahora en las sociedades capitalistas. En el comunismo primitivo, durante miles de años, los hombres y las mujeres compartieron una vida sin explotación. La forma de producción y la organización de la vida en la tribu, como el cuidado de los niños en este período, era colectiva y solidaria, todos trabajaban para todos en función del bien común. Existía en ese entonces, entre hombres y mujeres, unas relaciones sociales de producción de colaboración y ayuda mutua. posteriormente, y de acuerdo a una división natural del trabajo de sexo a sexo, dentro de la propia familia, el hombre se dedicaba a la casa, la pesca, la guerra y otras actividades, mientras que la mujer cuidaba el hogar, los alimentos y los vestidos. Al introducirse la cría de ganado, la elaboración de los metales, el arte del tejido, y, por último, la agricultura, las cosas tomaron otro aspecto. Se produce una transformación radical en la familia, que hasta entonces giraba en torno a una familia matriarcal. ” Con arreglo a la división del trabajo en la familia de entonces, correspondía al hombre procurar la alimentación y los instrumentos de trabajo necesarios para ello; consiguientemente, era, por derecho, el propietario de dichos instrumentos, y en el caso de separación, se los llevaba consigo, de igual manera que la mujer conservaba sus enseres domésticos”. Así, a medida que las riquezas iban en aumento, daban al hombre una posición más importante que a la mujer en la familia. Las actividades productivas del hombre empezaron a ser preponderante y el trabajo doméstico pasó a segundo plano.

La mujer poco a poco empieza a depender económicamente de las actividades productivas del hombre y la suya deja de ser considerada ” productiva ” y, por tanto, sin importancia, dentro de este nuevo orden social. La mujer se vio desgradada, convertida en servidora, en esclava de la lujuria del hombre , en un simple instrumento de reproducción. Habían surgido las “esclavas domésticas:, según la definición de Lenin. Con la dependencia económica del hombre y el surgimiento de la “propiedad privada” se produce, lo que Engels denominó, ” la gran derrota histórica del sexo femenino”. Había surgido el reinado del patriarcado. Reinado que se irá incrementando con el desarrollo progresivo de las sociedades de clases. En la sociedad feudal, hay que considerar además todo el poder represor que tuvo la iglesia hacia las mujer, acusándola de diversos pecados, llegando incluso hasta quemarlas vivas. Junto a esto existía también el derecho que el señor del feudo tenia hacia las hijas de los siervos, a quienes podía violar cuando quisiera, porque también eran de su propiedad. Con el desarrollo de la sociedad capitalista la situación de la mujer se hace aun mas insostenible, por cuanto, al incorporarse masivamente al proceso productivo, ahora no sólo siguen siendo las ” esclavas del hogar “, pues, aunque trabajen deben seguir cumpliendo este rol, sino que son explotadas también por el capital y la sociedad en su conjunto. No es casual la incorporación de la mujer en la producción, ya que le genera al capital mas plusvalía, al pagar por su trabajo muchos menos que lo que recibe el hombre por el mismo trabajo. Es una obra de manos mucho más barata. Si a esto le sumamos la cultura denigrante que ha tejido el sistema en torno a la mujer, transformándola en una mercancía o una propiedad a la que se puede comprar y vender bajo formas de la prostitución, legalizada incluso en algunos países, vemos cómo la discriminación de la mujer empeora cada vez mas.

Se ha dicho que unos de los grandes acierto de Engels ha sido el señalar que la opresión de la mujer en todo el desarrollo de las sociedades de clases se ha producido fundamentalmente por una causa económica, no siendo en ningún caso una causa natural.

La historia de la lucha de clases nos muestra cómo a la mujer se le ha explotado de una manera brutal, sin embargo, también hemos sido testigos de unos de los logros históricos mas importante que ha tenido la mujer, con la revolución bolchevique de Octubre en Rusia, al sentar las bases para un pleno y verdadero acceso de la mujer a los derechos ciudadanos, políticos, culturales y económicos que antes le estaban vedado, al cortar de raíces la opresión y la desigualdad de la que era objeto. La abolición de la propiedad privada genero las condiciones para transferir al Estado y la sociedad todas las responsabilidades sociales que hoy recaen en las familias, y en especial a la mujer, como el cuidado de los niños, la alimentación, la educación, etc. El Estado estaba para liberar y no para oprimir a la mujer, al lograr solucionar los problemas domésticos a lo que estaban sometidas. Fue de este modo como la mujer pudo estar con sus compañeros en el desarrollo del socialismo, que es el único sistema en donde la descriminación no existe, quedando demostrado que el problema no es de genero, si no de clase.

Hoy mas que nunca, desde el momento en que la gran parte de las mujeres han entrado en el capitalismo a las esferas de la producción social, están dadas las condiciones materiales (objetivas) para que las mujeres puedan tomar conciencia de la explotación de la que son objeto por parte del capital. Es, por lo tanto, una tarea fundamental del partido, como vanguardia de la clase obrera por la lucha por la liberación del pueblo, el que pueda desarrollar en ellas la conciencia del rol que deben jugar, si quieren liberarse de la opresión de que son objetos, pero para eso deben incorporarse a la lucha política, a la lucha de clases, puesto que la única manera en que puedan liberarse definitivamente, será de la mano de la liberación de nuestra clase obrera.

El Partido Comunista (AP), como unico partido marxista-leninista, tiene un arduo trabajo para incorporar a la mujer a la causa proletaria, empezando por casa, por nuestras propias compañeras , cooperando y ayudando en el trabajo doméstico, educándolas y entregándoles los elementos para que las compañeras sientan realmente que son necesarias para la revolución, y no solamente como una ayudista eventual en algunos trabajos del partido.

* Documento analizado y aprobado por el 3er Congreso del Partido Comunista (Acción Proletaria )

Al editar este documento, los comunistas hacemos un sentido homenaje y reafirmamos la lucha de la mujer por su liberación, a que a su vez, es la misma de a la clase obrera, y apunta a la conquista del poder por los trabajadores, a derrocar al capitalismo y poner fin a toda clase de discriminación, en la intauración del Estado de obreros y campesino, de la dictadura del proletariado, giada por los principos del marxismo-leninismo-stalinismo.

Han transcurrido 103 años, de aquel 8 de Marzo de 1908, dia en que fueron asesinadas 129 mujeres en las fabricas textil COTTON de Nueva York, su delito fue tomarse el lugar de trabajo y exigir reducción de las horas de trabajo.

El 8 de Marzo, y tal como fue aprobado en la Conferencia Internacional de Copenhague, dos años después de la masacre, ha quedado instituido como el “Dia Internacional de la Mujer Trabajadora”.

El 8 de Marzo, no es el dia de cualquier mujer, y menos de las mujer burguesa-capitalista y explotadora, es de la mujer trabajadora, obrera y proletaria, campesina, intelectual, pobladora, y estudiante, en definitiva, de la mujer del pueblo.

El 8 de Marzo es un importante dia, en que una vez mas los hombres y mujeres explotados/as, reafirmamos lo justa y necesaria de nuestra lucha revolucionaria, así como la certeza que, al final, lograremos nuestros objetivos, la sociedad sin clase sociales, sin explotación, opresión o discriminación, la sociedad comunista, hacia ya marchamos, en medio de avances y retrocesos, luchando contra el enemigo de clase y contra el revisionismo, pero al final, lo nuevo y lo revolucionario se impondrá, no hay otra alternativa para la humanidad.

Texto tomado de ” La Mujer En La Emancipación Social “

Secretariado Político del Comite Central del Partido Comunista Chileno Acción Proletaria PC (AP )

Transcrito por

Comite Local Norte América Partido Comunistas Chileno Acción Proleria

http://www.accionproletaria
nacccpap@gmail.com

Comite Local Norte América

Comite Local Norte América


8 de Marzo: ¡MUJER!!! Símbolo de Vida y Libertad.

Por J. Manuel Arango C.

Colombia Dia de la Mujer

Colombia Dia de la Mujer

Por siempre en la historia de la humanidad, a la mujer se le veía como el maniquí de uso para una sociedad consumista; como adornos o floreros en los mejores de los casos; porque en la práctica como a un ser no pensante, inculto e indigno de ocupar altos cargos en la sociedad; ya que solo era para procrear, trillar las mieses, y cocinarle a sus esposos y a los guerreros;

En un estilo épico exagerado se a presentado a esa media parte de la humanidad como es la mujer, cuando de invocar o remembrar su papel jugado en las gestas revolucionarias; a través de literatos o falsos historiadores como simples amantes, madres, hermanas, esposas o protectoras de los insurrectos que hombro a hombro, cuerpo a cuerpo la mujer a aportado de manera casi anónima mas que clandestina, al proceso emancipador de nuestros pueblos; al engrandecimiento cultural de la sociedad, pero sobre todo a permitir la extensión o reproducción de la especie humana; por lo cual a la mujer se le debe reconocer en ésta lucha de supervivencia y existencia de la sociedad, como la verdadera adalid y heroína, ya que no solo aporta en la procreación, sino al movimiento revolucionario y emancipador.

Pero es tal la degradación de la sociedad desde sus inicios, que en las diferentes culturas, se han practicado formas o métodos tan peculiares de marginamiento a la mujer; como por ejemplo en alguna a las niñas, aun muy menores de edad, les quitaban el clítoris, con el objetivo de que ya adultas no sintieran la satisfacción sexual al momento del coito; ya que este placer era considerado solo para los hombres; o en otras, hacer que las mujeres siempre mantengan cubiertas su rostro, por ser consideradas indignas para dejarlo ver.

Sin embargo y con solo algunos ejemplos de vida y patria por parte de éstas adalides, que mediante ese trabajo mudo pero tesonero y constante, fueron acrisolándose de tal manera; que sus diferentes avatares fueron conllevándolas a ser las mas grandes precursoras de significativas gestas revolucionarias nunca antes vistas en la historia de la humanidad; menos en la de los hombres sin contar con su participación.

Aunque como simples “plebeyas” hubieran sido vistas, algo así como de subliminidad existió y existe hasta nuestros días, que han ido permitiendo romper con ésos esquemas que desafortunadamente muchas de ellas mismas han permitido ser manipuladas por el sistema, convirtiéndolas en una orgía mercantilista. en una sociedad consumista como forma de sobrevivir en publicidad y comercio; convirtiendo no solo sus principios sino su cuerpo, como un estandarte comercial tanto en la prostitución, o el vulgar mercado del gran capital…;a ser reconocidas como las baluartes, las heroínas, las precursoras en los actos de vida, dignidad y emancipación.

En ésta Epopéyica lucha, en la sublevación de los pueblos, participaron miles de mujeres no solo en condición de combatientes, sino de jefas, y muchas otras colocadas ante la historia como mártires y heroínas; no siendo entonces que el día 8 de marzo hubiera sido en el que ocurrió todo, para que internacionalmente, se les recuerde y celebre como su día por aquel 8 de marzo –si es cierto lo de la fecha- decenas de mujeres obreras de la fábrica textil Cotton, en Nueva York, que luchaban por condiciones dignas de trabajo. Pedían disminuir las 14 horas de trabajo; por salarios dignos, descanso dominical. Para lograr esto las valientes mujeres se declararon en huelga. El dueño de la fábrica no aceptó esta protesta, y pasó a reprimir brutalmente a las obreras. Hizo cerrar las puertas de la fábrica y prenderle fuego con las trabajadoras aún en su interior. Murieron incendiadas las 129 –otros hablan de 146- mujeres que protestaban.

En 1910 en Copenhague, Dinamarca, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se institucionalizó la celebración anual del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Durante mucho tiempo, el mundo capitalista desconoció este día, pues pasaba inadvertido en la mayoría de naciones. Sólo hasta 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce formalmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Anteriormente sólo se celebraba en los países del bloque socialista, donde se enaltecía el papel de la mujer en la construcción de la nueva sociedad.

Repasando la historia, que muchas de esas nobles y bravías guerreras, luchaban hombro a hombro con los hombres incluso disfrazadas de hombres, para no ser expulsadas de las tropas, y así tenemos casos como en Alemania (RDA) Clara Zetkin, 4 de julio de 1857 fue una política socialista alemana muy influyente, así como una luchadora por los derechos de la mujer;Rosa Luxemburg o Róża Luksemburg, más conocida por su nombre castellanizado Rosa Luxemburgo (Zamosc, Polonia, 5 de marzo de 1870 ó 1871 – Berlín, Alemania, 15 de enero de 1919) fue una teórica marxista de origen polaco, filósofa, política y revolucionaria. Militó activamente en el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), hasta que en 1914 se opuso radicalmente a la participación de los socialdemócratas en la I Guerra Mundial, por considerarla un “enfrentamiento entre imperialistas”. Integró entonces el grupo internacional que en 1916 se convirtió en Liga Espartaquista, grupo marxista revolucionario que sería el origen del Partido Comunista de Alemania (KPD). Al terminar la guerra fundó el periódico La Bandera Roja,

Colombia, con Policarpa Salabarrieta (La Pola) quien fue detenida por el sargento Iglesias, quien siguió a su hermano Bibiano hasta su escondite. Posteriormente fue apresada en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, juzgada en consejo de guerra el 10 de noviembre de 1817 y fusilada el 14 de noviembre en la Plaza Mayor de Santafé de Bogotá; Manuela Beltrán nació en la cuidad del Socorro, Colombia, (XVIII) Heroína de Nueva Granada ya que empezó la revolución de los comuneros. El 16 de marzo de 1781 . Lideró el motín contra los impuestos mercantiles establecidos por el regente Gutiérrez de Piñeres (1781), que desembocó en la revolución de los comuneros. Fue la primera mujer en enfrentarse al régimen del gobierno español, destruyendo las pancartas donde se publicaban el alza de los impuestos, siendo así considerada como la heroína del pueblo. Manuela Beltrán Heroína de Nueva Granada ya que empezó la revolución de los comuneros. El 16 de marzo de 1781 . Lideró el motín contra los impuestos mercantiles establecidos por el regente Gutiérrez de Piñeres que desembocó en la revolución de los comuneros. Fue la primera mujer en enfrentarse al régimen del gobierno español, destruyendo las pancartas donde se publicaban el alza de los impuestos, siendo así considerada como la heroína del pueblo. Mercedes Abrego Heroína de la Independencia nacida en Cúcuta, muerta allí mismo en 1813; Agueda Gallardo Al arrebatar el bastón de mando, símbolo del poder conferido por el rey, al corregidor Bastús, y romperlo en un acto de denotada rebeldía, el 4 de julio de 1810, dio inicio a un hecho clave en la independencia de nuestro país, que la historiografía reconoce como el grito de independencia de la ciudad de Pamplona; La Cacica Gaitana. que no pudo perdonarle al español la muerte de su hijo, buscó el apoyo entre los dirigentes de otras tribus indígenas: paeces, piramas, guanacas y yalcones para vengarse. Logró reunir más de seis mil personas que atacaron a los españoles y tomaron preso a Añasco el criminal; quien según la historia para hacerle sentir al español todo el sufrimiento de su hijo y de ella misma, le sacó los ojos, le abrió un gran hueco en la garganta debajo de la lengua, le metió una soga y así lo paseó por todo el pueblo. Unos dicen que sus partes fueron enviadas a diferentes comunidades indígenas, otros relatan que de su cabeza cortada se hicieron los vasos.
En Venezuela, a Josefa Joaquina Sánchez. valiente mujer, quien fue la bordadora de la primera bandera de Venezuela. Elaboraba y distribuía propaganda a favor de la Revolución; la hacen prisionera hasta su muerte, habiendo presenciado como fue su esposo colgado del patíbulo en 1.799; Juana Ramirez (La Avanzadora) Gallarda mujer nacida en Guárico, era hija del pueblo, una hermosa criolla de patriotismo inigualable, llamada “La Avanzadora” por ser la primera y la que más rápido avanzaba en combate hacia el enemigo. Quedando para la historia su extraordinaria defensa de la ciudad de Maturín al frente de un batallón denominado “Batería de las Mujeres”. Eulalia Ramos de ChamberlainValerosa mujer que ofrendó su vida en la Casa Fuerte de Barcelona.

Al grito de “Viva la Patria, mueran los tiranos”, recibió una descarga en el pecho, fue mutilado su cuerpo y amarrado a la cola de un caballo. como tambien la Reina Yomar,
consorte del Negro Miguel, con quien encabezó la primera rebelión de esclavos; la Negra Matea; Cecilia Mujica ‘La Amante de la Libertad’, condenada a muerte por sus ideales revolucionarios; la Negra Hipólita, quien crió al Libertador; Ana Soto, indígena que liderizó una comunidad que dió resguardo a 2 mil indígenas en Barquisimeto, El Tocuyo y Carora;

En el Perú, donde la supervivencia de cacicas en la sociedad colonial motivó que hubiese jefas de indios en la lucha. El caso más glorioso es el de Tomasa Tito Condemaita «La Cacica de Acos» (Cuzco), mujer que destacó por su valor y capacidad organizativa. Micaela Bastidas Puyucagua. El 4 de Noviembre de 1780, fecha en que se subleva Túpac Amaru, después del apresamiento del Corregidor Arriaga y su ajusticiamiento, Micaela se pliega a la revolución convirtiéndose en el gran motor que impulsa: Reúne ejércitos, redacta proclamas, mantiene correspondencia. “Por la libertad… no veré florecer a mis hijos”. Dirá, antes de morir a golpes de puños y patadas, porque el garrote no terminaba de asfixiar su fino cuello de princesa incaica;Cabe resaltar la personalidad de Manuela Condori, Fracasada la revolución, fue cruelmente condenada a perpetuo destierro y debía estar reservado su destino fijo al excelentísimo señor Virrey, que en aquella época era don Agustín de Jáuregui; el encargado de hacer cumplir esta sentencia fue don Benito de la Mata Linares, el 17 de julio de 1783.

y también a Bartolina Sisa, esposa de Tupac Catari quien contribuía a las uniones del alzamiento haciendo sus veces por los casos de ausencia y tenía la obediencia
por parte de los sublevados; una vez envió dos mil soldados al cerco de La Paz; Atrae de modo particular Gregoria Apaza, amante de Andres Tupac Amaru y hermana de Tupac Catari, a quien apodaron “la virreyna” por ser descrita como “tan carnicera sangrienta” al igual que su hermano. Otras heroínas fueron la cacica Marcela Castro Puyucagua, quien murió en espantoso martirio; Cecilia Tupac Amaru, Catalina Salas Pachacuti, Margarita Condori, Antonia de Castro, Ursula Pereda, Maria Lupisa, Feliciana Sancho y Francisca Herrera.

María Andrea Parado de Bellido En el mes de mayo de 1822 los realistas rodearon la casa de María la cual fue capturada y a sus hijas se hecho fuera. Luego de ser atrapada fue conducida al cuartel. En ella se le hizo un interrogatorio para que confesara cuales eran sus planes y quienes era los que intervenían pero eso fue inútil así que fue asesinada.
En Bolivia Juana Azurduy de Padilla (Chuquisaca, Virreinato del Río de la Plata, Alto Perú en ése entonces), actual Bolivia; 12 de julio de 1780 – Salta, Argentina; 25 de mayo de 1862) fue líder revolucionaria altoperuana, que combatió en la Guerra de Independencia Hispanoamericana, asumiendo la comandancia de las tropas con grado de teniente coronel.

En Ecuador Manuelita Sáenz (La Libertadora del Libertador) Patriota ecuatoriana (Quito, 1797 Paita, Perú, 1856), compañera del Libertador Simón Bolívar. “Caballeresa del sol” fue el nombre que recibió Manuela Sáenz al recibir la más alta condecoración que el Perú revolucionario concedía a los militantes de la causa patriota, la Orden del Sol. Promovió activa y beligerantemente la independencia del territorio suramericano y que sufrió por su efímera homogeneidad política. La fecha exacta de su nacimiento, al igual que la de su muerte, es incierta. Su lugar de origen tampoco se sabe con certeza, esto ni a ella misma le importaba, pues declaraba: «Mi país es el continente de América. He nacido bajo la línea del Ecuador». Sin embargo, el dato más aceptado es Quito, 1797

En Cuba, tenemos ade Amalia Simoni, Casada con el abogado principeño Ignacio Agramonte y Loynaz el 1ro. de agosto del año 1868, a quien más tarde acompañó en los campos de la Revolución de 1868,

En mexico Adelita fue una legendaria mujer que participó en la Revolución Mexicana de 1910. La Adelita verda deramente existió. Su nombre real era Altagracia Martínez, perteneciente a la clase alta en la Ciudad de México. Simpatizante de la Revolución se une a la misma, siendo bautizada con el nombre de “Adelita” por el General Francisco Villa y el General Rodolfo Fierro. También es conocida como Marieta Martinez. Al parecer fue asesinada por mandato de Pascual Orozco. Sin embargo, actualmente el término Adelita se usa para referirse a todas aquellas mujeres soldado que participaron en dicho movimiento armado; Y así muchas mas como soldados en los frentes de combate, incluso en la guerra de los mil días por lo que la vinculación de las mujeres a los ejércitos se da por lo general a través de los grupos irregulares -guerras revolucionarias, insurgentes, de liberación-. Que es como le ha ocurrido a miles y miles de mujeres en el mundo hasta nuestros días, que han sido asesinadas, desaparecidas, encarceladas y condenadas injustamenteu obligadas a vivir en el exilio casi de por vida, por el simple “delito” de disentir de la tiranía y opresión a la que se ha visto sometida durante toda su vida.

Para que haya verdadera liberación de la mujer.., hay que luchar contra el sistema de explotación, ya que esta hace parte de la lucha de las clases oprimidas del mundo, que solo será posible en un sistema socialista al cual llegaremos mediante la revolución

Hoy, el capitalismo y los anhelos expansionistas del Imperio de Norteamérica, España, y otros, usando nuevas formas de mantener sus harenes, sus esclavas o vasallas, con el falso empleo como lo es el tal sistema de trabajo satelital, en el que no solo ella tendrá que ver por la crianza o cuidado de los menores y esposo; sino que ella y todos incluidos niños, deben trabajar en conjunto, que significa opresión, explotación, prisión de todos y todas en su propio hogar; o como el ofrecimiento falso por cierto de participarles si se organizan en Organismos no gubernamentales como mujeres para ayudarlas, no siendo otra cosa que la distracción táctica de momento, lográndolas sacar del contexto revolucionario y de la lucha de clases con el sofisma del billete duro (euro o dólar) que seguirán recibiendo, mientras sean sumisas.

Por lo que invito a las mujeres del mundo: a las campesinas, obreras, intelectuales, luchadoras sociales, sindicalistas, estudiantes, artesanas y demás, que son el gran conjunto de las de conciencia revolucionaria, de clase social que no se venden.., a no ver el día 8 de marzo, ese que solo le sirve a capitalistas, empresarios y grandes comerciantes, quienes son los mismos verdugos de las mujeres, aquellos que las utilizan como mercancía de consumo en las vallas publicitarias y en la televisión, al amo y señor.., como su día por el solo hecho de una invitación del galán de turno a ver una película, una cena o cosa parecida; sino con la misma tesón e hidalguía deaquellas miles y miles de mujeres que ofrendaron su vida por su y nuestra emancipación..; conviertan no solo este día sino todos los del año en la lucha permanente la igualdad tanto ante la sociedad como ante su esposo; por salarios dignos, jornada laboral diferencial; participación en las altas esferas de gobierno, corporaciones públicas, empresas del estado y del sector privado; y sobre todo, a ser tratadas como las verdaderas anfitrionas o semillas de la Vida y de la Libertad.

J. Manuel Arango C.
Director, Editor.
Red independiente de Comunicación Alternativa CLARIN de Colombia


Un fastasma recorre europa

Escrito por Yuri Kulakov Vladimirovich
Jueves, 13 de Enero de 2011

En 1991, la Unión Soviética, el primer Estado socialista de la historia, llegó a su fin, fruto de las políticas revisionistas-reformistas, promovidas por Mijail Gorbachov, entre otros.

En todo el mundo “libre” se celebró con júbilo la caída del gigante socialista, las potencias occidentales, catalogaban la disolución de la URSS y la caía del muro de Berlín, como un triunfo de la democracia, la libertad y la paz mundial, pero, casi veinte años después de estos acontecimientos, ¿qué hay de cierto en esas afirmaciones?…

Pues, sí que llegó la libertad a muchos de los ex países soviéticos, en Rusia, llegó la libertad para las mafias, los zares del siglo XXI. Según estudios recientes, se ha informado que entre 30.000 y 40.000 jóvenes mueren al año en la Rusia actual, a causa de las drogas, ni más ni menos que el doble de soldados pertenecientes al Ejército Rojo, muertos durante la operación militar en Afganistán. En Europa, Rusia, es el mayor mercado de la heroína, con 1,5 millones de adictos a dicha droga, que mueve 13 millones de dólares en este país.

Según un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito “tras la caída de la Unión Soviética, el consumo de heroína creció con rapidez en la Federación Rusa…”. Curiosamente, apenas existen incautaciones de grandes cantidades de heroína por parte de las autoridades rusas.

En temáticas sociales, la caída del socialismo, también propició grandes “éxitos”, el ministerio de Salud de Rusia reveló que casi todos los niños de ese país sufren de alguna enfermedad crónica y muchos de ellos estarían en camino de tener problemas de alcoholismo. Según este informe cuando un joven cumple los 17 años, sólo uno de cada diez menores puede considerarse saludable.

El informe también resalta que la incidencia de disfunciones mentales en la población infantil ha incrementado en 20 por ciento en los últimos cinco años.

Y es que, en la Rusia actual, más de 2,5 millones de niños viven en las calles, en un gran porcentaje, abandonados por sus propios padres, así mismo, de cada 100.000 menores, 760 están clasificados como adictos a alguna sustancia ilegal. Tras la caída del bloque soviético, una escena de un niño pidiendo limosna en la calle, se ha vuelto algo natural de ver hoy día. La salud de la población rusa es algo que está en enorme riesgo, según datos publicados por UNICEF:

– La cifra oficial de personas que viven con VIH/SIDA es de 300.000, es muy probable que el número real oscile de 420.000 a 1.400.000. Uno de cada cinco niños y niñas nacidos de madres VIH-positivas son abandonados al nacer.

– La cifra oficial de personas que viven con VIH/SIDA es de 300.000, pero debido a que el estigma del SIDA es tan grande, es muy probable que el número real oscile de 420.000 a 1.400.000. Uno de cada cinco niños y niñas nacidos de madres VIH-positivas son abandonados a nacer.

– La mayoría de los progenitores y muchos médicos carecen de conocimientos básicos sobre las necesidades de desarrollo de la infancia. Por ejemplo, menos de la mitad de los niños y niñas reciben amamantamiento durante sus primeros tres meses de vida.

– Las tasas de violencia doméstica son alarmantes. Los cálculos indican que miles de mujeres mueren a manos de miembros de la familia todos los años, y aproximadamente 30.000 niños y niñas huyen de sus hogares. Medio millón de niños y niñas se encontraban en instituciones en 2004; la terminación de los derechos de paternidad y maternidad es una de las principales razones.

– En Rusia no existe una política nacional de la juventud. Los jóvenes participan cada vez más en conductas arriesgadas como el abuso del alcohol y las drogas, y las actividades sexuales sin protección. Muchas veces se utiliza el aborto en lugar de la anticoncepción.

– La tasa de suicidio entre adolescentes (45 por cada 100.000) es tres veces superior a la de Europa occidental.

– Miles de niños y niñas viven en las calles, donde son vulnerables a la explotación sexual y a la trata.

– La situación en Chechenia e Ingushetia es especialmente sombría. Las tasas de pobreza y de mortalidad infantil son dos veces más elevadas que el promedio nacional. Los niños y niñas están expuestos a la guerra y a la violencia sexual, y las minas terrestres son un peligro diario.

La prostitución ilegal y el tráfico de personas contempla un gigantesco auge en los países que pertenecieron al bloque soviético, prueba de ello, es el gran número de población pertenecientes a países del este, que caen en manos de las mafias para ejercer la prostitución ilegal en diferente países europeos, entre los que se incluyen, como no, España.

Siguiendo con las encuestas, el 64% de la población rusa actual, se avergüenza de su país, según una encuesta del Fondo de la Opinión Pública.

Entre los factores que provocan este descontento, podemos encontrar, la escasa calidad de vida y las diferencias sociales.

Las diferencias entre las clases sociales han aumentado de forma alarmante, los ricos, aumentan día a día de forma brutal sus riquezas, mientras que las clases medias y pobres, se ven abocados a pasar cada vez más dificultades económicas y sociales. Esto no involucra únicamente a Rusia, según diversas encuestas: El 81% de los serbios asegura que su vida fue mejor en los tiempos del socialismo, según el diario “Danas”.

En un sondeo realizado por la empresa IRES, anuncia que, si Ceausescu se presentara hoy a unas hipotéticas elecciones contra Traian Basescu, Crin Antonescu y Víctor Ponta, los candidatos de los principales partidos procapitalistas, sería el expresidente socialista el próximo presidente de Rumanía.

La libertad sigue su curso, y en Polonia, la famosa ley que prohíbe la utilización de simbología comunista, ya está en vigor desde el pasado Junio.

Según esta ley y cito textualmente: Toda persona que “con fines propagandísticos, produzca, registre, importe, compre, venda, regale, transporte o envíe” simbología comunista, podrá ser condenada a “multa, restricción de la libertad o privación de libertad por un plazo de hasta dos años”. Las políticas ultranacionalistas de tintes fascistas (como es natural), afloran en varios países del este, como es el caso de Hungría y la propia Polonia.

Claro, que la “democracia” también llegó a la actual Rusia, en una votación, celebrada en la asamblea rusa, la Duma, 88 diputados, ejercieron el voto de 450 diputados, esto quiere decir que votaron por sus compañeros de partido, que casualmente, se encontraban ausentes durante dicha votación.

¿Es esta la “libertad”, la “mejor calidad de vida” y la “paz” que anunciaban las potencias occidentales?, esto es, ni más ni menos, capitalismo.

Fuente:larepublica.es/PCA-Comité Local Sevilla/PrensaPopularSolidaria

El Socialismo es la solución

Las luchas de clases no han muerto

“No se trata de reformar la propiedad privada, sino de abolirla; no se trata de paliar los antagonismos de clase, sino de abolir las clases; no se trata de mejorar la sociedad existente, sino de establecer una nueva.”
Carlos Marx, Mensaje a la Liga de los Comunistas, 1850

Por muchos motivos el siglo XX ha sido, seguramente, el más movido, prolífico y controversial de la historia. Marcó de forma indeleble el curso general de los acontecimientos de la humanidad con una fuerza imperecedera: para bien o para mal nos hizo asistir al surgimiento de incontables procesos nuevos, tales como la revolución científico-técnica imparable aplicada al mejoramiento de la vida cotidiana, las primeras experiencias socialistas, la universalización de la economía y la cultura (hoy día bautizada como “globalización”), guerras con aplicación de las fuerzas más destructivas que se pudieran concebir, inicio de la conquista espacial, inicio de la liberación femenina, aparición del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, sociedades masificadas y apoyadas con fuerza creciente en los medios de comunicación, poderes hegemónicos de escala planetaria. Todo esto fue nuevo en la historia, y el siglo pasado es su punto de arranque, punto de inflexión del que probablemente no se retrocederá más…

Cada uno de estos distintos aspectos representa, en sí y por sí mismo, un mundo aparte; cada uno ha corrido suertes diversas, con perspectivas futuras muy disímiles entre sí. De entre todos ellos nos interesa ahora particularizar lo correspondiente al discurso contestatario que trajo el socialismo y la suerte que el mismo tuvo durante todo el siglo.

Al hablar de la historia del socialismo, es decir: la esperanza genuina en un nuevo mundo de justicia, nos referimos no tanto a su génesis y primeros tanteos en el siglo XIX como cosmovisión sino a lo que, ya en tanto propuesta madura, significó en las expectativas que fue abriendo. Sin dudas –nadie podría negar esto– movió a lo mejor de la humanidad, en todo sentido: a aquellos más nobles, abnegados y honestos que vieron en su aparición como teoría y en la primera revolución –la rusa de 1917– el inicio de un paraíso posible, el fin de las injusticias, la puerta de entrada a “la patria de la humanidad”. Movió, igualmente, lo mejor que cada uno de los seres humanos podemos tener: el espíritu de solidaridad, la fraternidad, la generosidad auténtica y desinteresada.

Muchas cosas han marcado el siglo XX, por supuesto; pero el inicio de las experiencias socialistas está entre aquellas que más reacciones produjo, tanto de aceptación como de rechazo. Lo que allí estaba en juego era mucho más grande que lo que podía abrir cualquier descubrimiento científico o tendencia artística. La profundidad de la transformación anhelada produjo pasiones igualmente intensas. Nadie pudo quedar impasible ante la magnitud de su propuesta.

En cierta forma podría decirse que todo el siglo se vio atravesado por este fenómeno: las primeras luchas sindicales con vistas a socializar la propiedad, el triunfo de las primeras revoluciones socialistas, la reacción del mundo capitalista ante su aparición, la construcción que se empezaron a dar los países que comenzaron a transitar esos caminos, la guerra fría entre los bloques antagónicos que fueron delineándose y el posterior triunfo del capitalismo sobre su modelo opositor hacia fines del siglo, nada de esto dejó de conmover hondamente a cualquier habitante del planeta. Durante los largos años que duró esta pugna entre bloques, entre cosmovisiones, las ideas generadas por el socialismo empezaron a ser moneda corriente en la cultura popular. Nadie se asombraba por hablar de “explotación”, y tampoco eran crípticos términos de cenáculo para iniciados la “lucha de clases”, el “reparto de la riqueza”, la “toma del poder”, el “imperialismo”.

Hoy día, inicios del siglo XXI, habiendo corrido mucho agua bajo el puente y caídas esas primeras esperanzas, sin modelos alternativos a la vista que sirvan de contrapeso a la hegemonía agobiante del neoliberalismo y de la unipolaridad militar de los Estados Unidos, todo aquel discurso de apenas unas décadas atrás parece haberse esfumado. Pero, en sustancia, nada de lo que esas palabras significaban ha cambiado: sigue la lucha de clases, continúa el desigual reparto de la riqueza, el poder continúa en poquísimas manos, el imperialismo se ha acrecentado.

¿Por qué salieron de escena todos estos términos? ¿Acaso “pasaron de moda”?

En realidad cambió la agenda política, cambiaron los escenarios, pero no hubo cambios reales en las estructuras. Aunque sea casi una mala palabra y nadie la use hoy, ¿no hay más imperialismo? La historia la escriben los que ganan, por lo que en la actualidad, habiéndose impuesto el mercado como deidad absoluta, todo lo que vaya en su contra es blasfemo. De ahí que no se nombre todo lo anterior, sean anatemas. Hablar de lucha de clases o imperialismo es hoy anacrónico…

¡Pero no tanto! Es cierto que la historia la escriben los ganadores, ¡pero hay otra historia! Aunque la fuerza arrolladora con que se presenta el triunfo del gran capital pueda tenernos abrumados –manejo mediático mediante–, las realidades que están tras esos términos, hoy “blasfemos”, no han desaparecido. Seguramente por la misma imposición que esa victoria del gran capital trajo, le hemos tomado miedo a ese discurso contestatario y nos atemoriza ser visto como nostálgicos de tiempos idos. Plegarse a los poderes dominantes, por supuesto, es más fácil que ir en su contra. El aturdimiento que produjo la caída del Muro de Berlín, vendido luego en pedacitos como souvenir turístico, aún nos tiene desconcertados y pareciera que nos hizo ir olvidando la sana irreverencia y la cuota de rebeldía que alentó pasadas luchas décadas atrás. Pero eso no está muerto.

El mundo post Guerra Fría dio como resultado fenómenos bastante patéticos: por un lado, cuotas de explotación inmisericordes que recuerdan el capitalismo decimonónico, sin leyes sociales de protección a los trabajadores ni regulaciones estatales. La precarización laboral de estos últimos años (léase: la explotación más descarnada) volvió a mostrar la verdadera cara del sistema económico-social en que nos movemos. Junto a ello, como otra de las consecuencias de esa caída (que fue la caída no sólo de un muro sino de las esperanzas que allí se jugaban) se nos presenta el intento de vaciamiento del discurso y la práctica transformadora, revolucionaria. La protesta se aguó, se degradó, y el sistema –sabiamente– pudo ir criminalizándola. Sin temor a equivocarnos podríamos decir que el discurso dominante nos hizo pasar de la lucha de clases a la criminalización de las relaciones sociales como motor de la historia. De Marx (abolición de la propiedad privada de los medios de producción y de la sociedad de clases basada en ella) fuimos pasando a Marc’s (métodos alternativos de resolución de conflictos).

Menudo cambio, sin dudas. Las luchas de clases salieron de escena. Pero entiéndase bien: dejaron de ser tema de debate, objeto de discusión académica, referente en el discurso político…., aunque ahí siguen estando. La “preocupación” que nos fue creando el omnímodo discurso dominante puso otros temas como “principales”. Además de la apología del dios-mercado, se entronizó la democracia representativa como modo superior de gobierno, y los problemas sociales quedaron resumidos en dos cosas: la mala práctica de gobierno (la “culpa” la tienen los políticos) o el crimen desbocado, que en estos últimos años pareciera haberse ido transformando en un nuevo demonio omniabarcativo.

En otros términos: de la lucha de clases a la delincuencia como factor de explosividad de las sociedades. La cotidianeidad de estos últimos tiempos, cada vez más plagada de hechos corruptos (hoy día ya no es noticia que “caiga” algún funcionario por algún hecho de corrupción) y delincuencia de todos los calibres (ciudades cada vez más inseguras, narcoactividad, pandillas juveniles y un largo etcétera), no deja ver la explotación económica, la lucha de clases, el fenomenal descontento que anida en todas las sociedades. En definitiva: la injustica más rampante, que se nos ha hecho ya “natural”, dejó de ser el tema principal. Para tapar eso, para maquillarlo convenientemente el sistema ha ido encontrando formas cada vez más sutiles y efectivas de control: fundamentalismos religiosos de toda laya, masificación global y saturante del show deportivo, fundamentalmente de fútbol (se habló de hacer el Campeonato Mundial cada dos años incluso), bombardeo inmisericorde de los medios de comunicación aliados al sistema (guerra de cuarta generación le llaman a eso los estrategas del Pentágono). Es decir: el descontento social producto de la explotación, de las injusticias de base que siguen existiendo, se fue manejando, controlando, moldeando. Y así se puso como tema principal de cualquier discusión cotidiana la violencia callejera…., o el fútbol. Pero las luchas de clases, aunque “pasadas de moda”, ahí siguen estando.

Con la llegada del socialismo del siglo XXI en la República Bolivariana de Venezuela hace algunos años se desempolvaron viejos conceptos que parecían ya olvidados, patrimonio de “dinosaurios como los cubanos”. El ideario sepultado bajo los escombros del Muro de Berlín tímidamente volvió a salir a luz. Quizá esperamos mucho –justificadamente sin dudas– de ese proceso en el país caribeño. Hoy día no sabemos bien para dónde se dirigirá la experiencia venezolana, si mira realmente hacia un horizonte socialista (del siglo que sea) o si la “conciliación de clases” termina imponiéndose. Lo que sí, sin dudas, levantó esperanzas que habían quedado adormecidas estos años; el “socialismo” dejó de ser mala palabra. Y cuando nadie se lo esperaba (al menos desde el mundo occidental) allí golpea a la puerta de la historia el renacer de los pueblos árabes con este huracán de protestas que se está sucediendo.

Tomando palabras de José Steinsleger al referirse a los sucesos de Egipto, válidas para todo el proceso que se da hoy en buena parte del mundo árabe: “¿Hay [allí] una situación prerrevolucionaria? Los anarquistas se oponen a la solución autoritaria; los socialistas celebran el aliento democrático de la sublevación; los comunistas piensan en si las condiciones están dadas; los trotskistas agitan el programa; los nacionalistas evocan la dignidad de otras épocas; los liberales y conservadores revisan las páginas de “El gatopardo”, y los religiosos sueñan con el renacer del Islam”. ¿De qué se trata en realidad todo este volcán? Las lecturas pueden ser múltiples, antitéticas incluso, y todavía no puede vaticinarse para dónde se disparará el proceso. Pero definitivamente algo se mueve. Se mueve…. ¡y mucho! Todo lo cual evidencia que los problemas del mundo, los problemas básicos que produce este disparate civilizatorio en el que vivimos donde importa más una máquina que una vida humana, todo eso tiene como fundamento aquello que el viejo Marx denunciaba con vehemencia 150 años atrás.

En realidad no se trata de “vaticinar” qué pasará con esta ola de protestas que ponen en marcha los pueblos árabes; se trata de apoyarlas como momento importante, privilegiado quizá, en la historia. Apoyar, y si se ve que ello es un paso para la transformación social hacia mayores cuotas de justicia, tomarlo como propio, aunque no se pertenezca concretamente al mundo árabe. En todo caso, esa puede ser una batalla más de una lucha mucho más general, más universal, no sólo de los árabes por supuesto. En ese caso: todos somos árabes, todos estamos en la Plaza Tahrir de El Cairo, todos nos hacemos parte de ese volcán que ha despertado.

Pero además vale la pena tomar esta marea que se inició en el mundo árabe como un recordatorio que, más allá del fenomenal manejo mediático distractor que nos confronta con otros problemas, importantes sin dudas, pero menores en definitiva (la delincuencia cotidiana, las cuotas de corrupción, el “mal gobierno”), las luchas de clases no han muerto.

Marcelo Colussi


Mujer y Revolución

Cortesia del Bloque Ivan Rios y
Martin Caballero de las Farc-EP

Escrito por Olga Lucía Marín

Es imposible hablar de la revolución, sin mencionar la participación de la mujer. Ella ha estado presente desde siempre por la libertad, la independencia y la justicia social.

Muchas, destacadas por su valentía, no sólo por lo que hicieron, sino por at reverse a hacerlo cuando sus acciones estaban prohibidas. Para destacar su presencia en

cada época, mencionemos algunas: La india Gaitana, con su grito de madre herida, emprende su acción contra el invasor que torturó a su hijo y a su pueblo. Manuela Beltrán, prendió la llama de los comuneros. Policarpa Salavarrieta y Antonia Santos, guerrilleras del Ejército Libertador. Maria Cano, organizadora de la clase obrera en todos los parajes colombianos. Georgina Ortiz, victima durante los combates iniciales en Marquetalia. Myriam Narváez y Judith Grisales, firmantes del Programa Agrario de los Guerrilleros. Maria Eugenia Castañeda, hija de la selva, nacida en Río Chiquito y
desaparecida por el ejército colombiano, en 1985.

Como dijera Bolívar, “La mujer, ah, la mujer … Nuestros antepasados la consideraban inferior al hombre. Nosotros la consideramos nuestra igual”. La herencia de rebeldía,
arrojo y entrega a la noble lucha por los derechos de los pueblos, por su liberación, esta presente en las combatientes Farianas, desde sus antecedentes históricos.

Por el asesinato del caudillo liberal y dirigente popular, Jorge El iécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, la muchedumbre liberal se insurrecciona. Nueve abrileños los bautizaron. La barbaridad conservadora,alentada con las bendiciones de curas y obispos, arremete contra los insurrectos.

Entre estos estaban las mujeres, que además de ser violadas, degolladas, quemadas, les abrían sus vientres, para ensartar a sus críos en bayonetas. Mujer que no dudó en “emnontarse” junto a su esposo y padre, para salvar la vida. Mujer que soportó, hombro a
hombro, con ellos el hambre, el dolor, el desespero y la incertidumbre. Humilde, viva, luchadora y valiente. Mujer que ante la necesidad de enfrentar esta barbarie que no paraba y que pretendía acabar con todo lo que oliera a sublevación, rebelión, defensa de la vida, se organizó igual que los hombres.
En el proceso o rganizativo que se desprende de esta etapa de
“enmontados”, a la mujer le asume tareas.

En el comando del Davis, uno de
los asentamientos más importantes de guerrilleros comunistas, al sur del
Tolíma. por los años 50, había aproximadamente 400 mujeres. La mujer se elevaba
a participar en la lucha guerrillera, como forma superior de acción. Se pasó a
la primera línea de combate, a la inteligencia militar, a los explosivos, al
mando de tropas, a la instrucción político-militar, a trabajar en los medios de
comunicación y propaganda, como locutoras, escritoras, técnicas o directoras.
En fin, se asume toda la actividad de la guerrilla. En la actualidad la
participación de las mujeres en la vida fariana llega al 40%, aproximadamente.
Gozamos de espacios en condiciones de igualdad para aportar, aprender y
desarrollamos , en la teoría y la práctica.

Cuando al fin se pase del anonimato al reconocimiento de su importante papel y aportes, se le hará justicia en la historia. Dejaremos de ser una minoria, un objeto y pasaremos a
ser parte sustancial de la humanidad. En la práctica seguiremos el desarrollo que necesitamos para continuar aportando.

Por eso la importancia del día internacional de la mujer y la necesidad de ampliarlo.

El 8 de marzo que propuso Clara Zetkin, es el día para divulgar ante el mundo las discriminaciones por las que pasa y ha pasado la mujer. Es un día de lucha por la construcción de una nueva sociedad, en la que la mujer logre al fin el reconocimiento de sus derechos.

En las FARC-Ejército del Pueblo, las mujeres nos sentimos realizadas en nuestra condición de luchadoras revolucionarias. Hemos logrado el espacio entre los miles de combatientes, obreras, campesinas, estudiantes, profesionales, intelectuales; del crisol de
razas colombiano, aqui tienen su puesto. El futuro de Colombia y de Nuestra América no puede ser de patio trasero de los gringos, con la miseria, indignidad y violencia que esto significa.

En estos cuarenta años de lucha de las FARC-Ejército del Pueblo, las mujeres hemos logrado progresos fundamentales en cuanto a la participación en igualdad. Hombres y mujeres nos comprometemos con las determinaciones de los organismos de dirección y cada quien aporta desde lo que sabe, puede y debe hacer. Hombro a hombro con nuestros
camaradas, seguimos en la lucha por la segunda y definitiva independencia y por los derechos específicos de las mujeres. Conscientes que esto sólo es Posible, ahora en las FARC-EP y en la nueva sociedad que construiremos con el triunfo de la revolución.


En Caracas hoy nace la CELAC: El Futuro sustitulo de la OEA

( ARGENPRESS.info )

Jefes de Estado y cancilleres de 33 países de América Latina y el Caribe muestran hoy y mañana en Caracas su voluntad política de constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el nuevo foro de integración continental que excluye a EEUU y Canadá. Con el andar del tiempo, la Celac terminará -en los hechos prácticos- por anular a la anacrónica Organización de Estados Americanos (OEA), básicamente concebida en su tiempo como instrumento para el manejo de un “patio trasero” que vivió un siglo 20 azotado por dictaduras impuestas y apoyadas por el socio principal.

La Celac será una representación política más genuina de los pueblos de América Latina y el Caribe que hablan diferentes lenguas, poseen variadas culturas, como países tienen distintos tamaños y con diversos matices socio-económicos y políticos abordan una lucha común permanente por mejorar sus condiciones de vida. La diversidad tras objetivos políticos comunes le dará un nuevo sentido independiente a la palabra “integración”, diferente a los designios rapaces de naciones grandes que sólo buscan mercados y materias primas baratas a través de sus transnacionales. También quedan fuera de juego las ex metrópolis ibéricas, España y Portugal, sumergidas hoy en sus propias dificultades.

Breve historia

La Celac remontó un largo camino propio, desde que en los ’80 se constituyó el Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela) para promover la paz centroamericana ante los conflictos armados internos en El Salvador, Nicaragua y Guatemala. En los ’90 devino en el Grupo de Río, que continuó la labor de Contadora con más países involucrados, como Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, que incorporaron de a poco a naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), en una trayectoria de 22 cumbres que abordaron situaciones clave de la región.

El paso siguiente fue la Cumbre sobre Integración y Desarrollo de América Latina y el Caribe (CALC), impulsada desde el Grupo de Río por el entonces presidente brasilero Luiz Inacio Lula Da Silva, para articular procesos propios de integración y desarrollo frente a los desafíos de la crisis financiera de los países desarrollados, la crisis económica y la crisis alimentaria. El primer encuentro cumbre de la CALC en Brasil, en 2008, incluyó representaciones del Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Grupo de Río.

La Celac estará formada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Diversidad ideológica

Lo esencial es que Caracas cobija un encuentro de mandatarios ideológicamente tan disímiles como el chileno Sebastián Piñera, el venezolano Hugo Chávez, el colombiano Manuel Santos, el ecuatoriano Rafael Correa, el mexicano Felipe Calderón, el peruano Ollanta Humala, el nicaragüense Daniel Ortega, la argentina Cristina Fernández y muchos otros surgidos de elecciones impecablemente libres.

Los coordinadores de los 33 países fundadores prepararon del 28 de noviembre al 1 de noviembre los documentos que serán adoptados en la Cumbre del viernes y sábado: la Declaración de Caracas, que proclama el nacimiento de la organización, el Plan de Caracas, que fija los lineamientos a seguir para que la Comunidad cumpla sus objetivos, el estatuto de funcionamiento y procedimientos y 18 comunicados que incluyen aspectos educativos, ambientales y de desarrollo social. La opinión mayoritaria se inclinó por darle a la Celac el carácter de foro de integración, sin burocracia funcionaria y complementaria de instancia como Unasur y la propia OEA.

El borrador de los Cancilleres establece que los órganos de la Celac serán la Cumbre de Jefes de Estado, la reunión de Cancilleres, la Presidencia pro tempore, la reunión de coordinadores nacionales, las reuniones especializadas y la tríada integrada por el Estado que ostenta la Presidencia, el precedente y el sucesor. La reunión de Jefes de Estado será la instancia suprema de la Comunidad y deben reunirse ordinariamente en el país que ostente la Presidencia.
Los Cancilleres resolvieron por unanimidad que Cuba sea sede de la Cumbre 2013 y Costa Rica en 2014. Al acordarse en México el embrión de la Celac en 2010, se decidió que la siguiente Cumbre 2012 fuera en Chile. La designación de Cuba para 2013 fue un acto de justicia sin reparos con un país excluido de la OEA entre 1962 y 2009. Entre otros, el peruano Rafael Rocangiolo dijo que “constituye una reivindicación histórica indispensable por lo que ha sido la historia en estas décadas y por lo que Cuba significa como símbolo de la causa de América Latina y el Caribe”.

Los cancilleres estuvieron de acuerdo en que la Celac puede fortalecer la región ante la crisis financiera mundial, pero aún ni está definido si las decisiones se alcanzarán por consenso o mayoría calificada. El canciller chileno Alfredo Moreno opinó que América Latina y el Caribe “han mostrado que pueden progresar en un momento en el que otros países más desarrollados han tenido dificultades”. Dijo que estos países se han preparado “sumando fuerzas”, actuando en mecanismos como Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y ahora lo harán desde la Celac “aprovechando que hay mercados que están creciendo”.

El tema subyacente fue la supervivencia de la OEA. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmó que la Celac reemplazará a la OEA, idea compartida por el presidente anfitrión, Hugo Chávez. “Ese es el destino de la Celac, llegar a sustituir a la OEA (…), los temas de la región deben tratarse en la región”, dijo Chávez. Para Patiño surge una oportunidad de mejorar el diálogo regional y abordar temas como la presencia colonial de Estados Unidos en Guantánamo, tema que no se puede tratar en la OEA.

Según Chávez, “a medida que pasen los años, [la Celac] dejará atrás a la vieja y desgastada OEA”, fundada en 1948 por iniciativa de EEUU. La OEA “es un organismo mellado por lo viejo, por el desgaste de los años, muy lejos del espíritu de nuestros pueblos, de la independencia, de la integración de América Latina”, apuntó el venezolano.

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, cree que la OEA, asentada en Washington, y la Celac “son esfuerzos de cooperación y diálogo complementarios”. Para el canciller uruguayo Luis Almagro, la OEA y la Celac “son dos cosas absolutamente diferentes”. Indicó que la OEA “incluye a una potencia mundial con una instancia de diálogo diferente”, mientras que el nuevo organismo ofrece una visión latinoamericana y caribeña “para lograr mejores oportunidades para la región”.

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s